domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Un aperitivo?

Empieza el puente de Diciembre. Para muchos es un fin de semana muy largo. Si además tenemos buen tiempo,   podemos hacer algo tan agradable como salir el Domingo a disfrutar del sol y unas cervecitas en alguna terraza. Ya sabéis, hablar con la gente, empezar a quedar para Navidad y olvidarse por un momento de los apuros e incertidumbres económicas que preocupan a muchas familias españolas. Algunas personas aprovechan el momento para pasear al perrito, y se sientan con él en la terraza. Nosotros no podemos evitar hacerle alguna monería a un pequeño perro chiquitín que juega con unos niños dando vueltas a las mesas donde están sentados sus padres.
Pero estamos en la España profunda, aquí la realidad te pone en su sitio, sin concesiones, sin tiempo de asimilación. En el aparcamiento, en la misma puerta del bar, también nos paramos a tocar a los perros. Estos son los de segunda, los sucios y miedosos, los que llevan cencerros y van rodeados de una estructura de hierro oxidado, y en vez de correas llevan cadenas. Ellos hoy no oirán a los niños jugando, no disfrutarán de los rayos de sol mientras sus propietarios toman una cerveza. Son los últimos, los más olvidados...perros de rehala.



18 comentarios:

  1. Pobres...si esto es el aperitivo...¿cómo será el plato fuerte?

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo...el aperitivo nos lo han dado a nosotros que lo hemos tenido que ver.
    Pocos negocios hay mas terribles que el de los rehaleros.

    ResponderEliminar
  3. Pobres perros de rehala. Son como los gladiadores romanos: sus vidas no valen nada, son esclavos al servicio de su amo. Ave, los que van a morir te saludan.Parece mentira que sigamos como hace 2000 años. SEMPER FIDELES.

    ResponderEliminar
  4. Pobres parias, muchos de ellos con las orejas recortadas a navaja para que no se enganchen en los chaparros mientras persiguen al pobre jabalí (que ya puestos, que culpa tendrá el pobre puerco para que lo persigan con tanta fruición). Y pensar que nadie tenga en cuenta a estos perros para poder disfrutar de sus alegres carreras en algún tranquilo paseo campestre, agradeciendo su compañía y simpatía...en fin, lamentable como siempre.

    ResponderEliminar
  5. cuando se acabara tanta agonia.....

    ResponderEliminar
  6. ¡La madre que los parió! ¿no habrá alguien que los meta a ellos en un sitio asi para ver lo que se siente?

    ResponderEliminar
  7. M. Carmen - As. LAS NIEVES6 de diciembre de 2011, 7:39

    Cuando ahora oigo o veo noticias "culinarias" de ... liebre, corzo, venado, perdiz... que estamos en tiempo de caza me entran ganas de llorar pensando en la cantidad de dolor y sufrimiento que hay tras esas palabras tan "amenas"...

    La necesidad y el hambre fueron la justificación en tiempos muy lejanos para unos y sólo lejanos para otros; demostración social de un status, motivo de reunión, disfrute y negocio para otros. "Los santos inocentes" no tiene desperdicio como reflejo de una sociedad que no ha cambiado mucho, pero la terrible utiización de los perros jamás se mostró.

    En verdad es triste la muerte del animal "libre" (no me gusta la expresión salvaje) como un jabalí, corzo, venado, etc. pero al menos ellos pueden vivir en libertad hasta su muerte, cosa que no ocurre con los perros cazadores. Totalmente correcta la comparación con los gladiadores... Encadenados hasta la próxima caceria, a corta distancia para no matarse entre ellos a causa de la agresividad generada por el hambre y que debe descargarse enfrentándose a un animal "armado" con sus colmillos o cornamentas. Muchos perros caerán heridos y serán, en el mejor de los casos, rematados. Otros agonizarán lentamente. Los que sobrevivan recibirán como premio un pedazo de carne, el único en mucho tiempo, para volver tras el "aperitivo" de sus dueños a las cadenas y esperarán la próxima caceria con un poco de pan duro y agua.

    Terrible la tristeza en la mirada de ese pobre podenco...

    ResponderEliminar
  8. pensar que a mi podenquito pudiera estar como esos pobres ,en vez de estar como esta ahora mismo dentro de mi cama tapadito y durmiendo .espero que como los galgos los podencos tambien empiecen a ser visibles .lucia

    ResponderEliminar
  9. M Carmen, estoy de acuerdo contigo en todo (Negocio, disfrute y reunión). Pero si hoy la necesidad y el hambre no justifica la caza, es porque existen centenares de granjas industriales donde se crían animales para el consumo humano.
    Prefiero un cazador que llega a casa con un jabalí y dos conejos, a un industrial que cría cochinos para matarlos a los 3 meses, o gallinas ponedoras. ¿Vosotros coméis huevos?. ¿Coméis pollo?
    Respecto a los perros de la imagen. Lamentable. Su mirada lo dice todo.

    ResponderEliminar
  10. M. Carmen - As. LAS NIEVES7 de diciembre de 2011, 15:21

    Anónimo, el hambre no se sacia exclusivamente con la carne.... y si se quiere comer carne no es preciso ni las granjas industriales, ni la crueldad añadida y el terrible trasfondo que conlleva la caza...

    Creo que la evolución del hombre nos debe llevar a ver más allá de lo simplista. Claro que solo hace falta ver un ratito las noticias para ver lo poco que hemos evolucionado como especie....

    ResponderEliminar
  11. En realidad M. Carmen, hemos involucionado. La migración a las grandes ciudades es la causa. Los niños se piensan que la leche la dan los tetra bricks. Y se piensan que las vacas son azules y blancas como Milka. O que se ríen como las de los quesitos.
    Ya no se conoce a Alfonso el lechero, ni a Pepe el huevero, ni ha Paca la carnicera.
    Ahora conocemos a la Srta. Valderrama (Tan sólo una placa), que es una de las cajeras de este mes, que nos saluda y nos pregunta si vamos a llevar bolsa, mientras acumula productos animales y subproductos al otro lado de la caja, y te invita a dar paso al "siguiente" con la mayor rapidez. Realmente hemos involucionado como especie.

    ResponderEliminar
  12. M. Carmen - As. LAS NIEVES8 de diciembre de 2011, 7:39

    Que hemos involucionado, si. Rotundamente. Pero no pensemos que ahora toda la culpa está en las urbes y su desarrollo.

    En las urbes existe un "maltrato" vestido de retractilado y "manos limpias" pues no percibimos el animal muerto, sino su limpio despiece y los animales domésticos abandonados cuando se pasan de moda o los cachorritos han perdido la condición de juguete atractivo. Los corazones urbanos se endurecen en un film transparente como si al igual que los alimentos se conservasen en el congelador.

    En el ámbito rural la tradición, la costumbre, el típico: "siempre ha sido así", es la disculpa para que el maltrato se mantenga. Los corazones rurales se endurecen con el envoltorio de la rutina.

    ResponderEliminar
  13. Que pena. Esta gente no caza para alimentarse. Lo hace por diversión. Seguirían cazando aunque la carne de venado, jabalí, etc. la regalaran en el hyper. Ni siquiera sienten el más mínimo cariño por sus perros. No tienen ninguna empatía hacia ellos. No se merecen su fidelidad.

    Y es verdad, M. Carmen, que una de las razones que sienten para hacer lo que hacen es esa de "Ha sido siempre así". Esta gente que se rige por tradiciones de este tipo, no evoluciona y en España, menos.

    Mis galgas están, ahora mismo, dormidas felíces, relajadas, alimentadas y calentitas sobre mi cama. Algo que para esas personas resultaría absolutamente contranatura. Contranatura es tener un perro y no conocerle ni amarle ni saber lo valiosísimo que es, aunque lo único que cace sean pelotas. Contranatura es acabar con la vida de un animal por mera diversión y por que es "natural", como lo hacían sus padres, abuelos y en la era de las cavernas. Malo es consumir animales de granja industrial, pero vivir en el siglo XXI y salir a cazar por mero placer...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Vivan las rehalas que os jodan no teneis ni idea de lo que es la caza sois todos una panda de ecologistas, aparte de que haya gente que no tenga los perros cmo hay que tenerlos hay gente que tiene su rehala mejor que donde vivis vosotros.

    ResponderEliminar
  15. Hay personas que se descalifican solas de diversas formas. Y siempre son anónimos. Usar el termino "ecologistas" como un insulto, es una de ellas. "Rehalero" suena bastante más ofensivo. Todo eso al leerlo, resulta una gran necedad.

    Y pretender saber donde y como vivimos... Yo podría estar escribiendo esto desde la Place Vendôme!

    Y sí, ya joden bastante a los galgos y por extensión a nosotros.

    ResponderEliminar
  16. Merci beacoup! Pero TÚ, no tienes que darlas :)

    ResponderEliminar
  17. Haber, mis queridos filólogos, escribir con ese tono melancólico y creyéndoos poseedores de la verdad absoluta esta muy bien, pero siento informaros que de: campo, caza y sobre todo de PERROS no tenéis NI PUTA IDEA. Pido perdón por las posibles faltas de ortografía y por las expresiones terriblemente burdas y poco elocuentes, pero es que yo no se escribir tan bien como vosotros. Bueno, resumiendo todo el tostón que tengo en mente: cierto, hay un infimo porcentaje de individuos con licencia de caza (que de cazadores no tienen nada) que efectivamente son unos malnacidos que se merecen lo peor, pero el resto del colectivo de personas con licencia de caza (estos si son cazadores con todas las letras) se pasa las horas, los días, los meses, los años,.... haciendo mejoras en el monte, mimando y dejando que sus perros se explayen en el noble arte de la caza, que por muy increíble que os parezca es la actividad que de verdad hace felices a estos nobles animales, los perros de razas cazadoras, que por si no lo sabíais en un piso se deprimen por mucho que los saqueis a cagar a la acera de cemento atados con una correa. Cambiando de tema, a los criadores de razas caninas que buscan la belleza (si hay alguno entre los blogeros), les pido que por el bien de todas la razas que pasan por sus manos, que dejen de hacer ese deplorable trabajo de selección, dado que se les da terriblemente mal, y están colmando de graves problemas de salud a un gran numero de razas, tales como el teckel, el cual gracias a esta selección es muy propenso a sufrir hernias discales, el pastor alemán, en el que no se por que se le acentua la displaxia de cadera, o el bulldog inglés, que mas que un perro de trabajo ya parece una bola de grasa, por no hablar de alguna raza de nueva creación como el american bully, que da pena solo de nombrarlo. En lugar de hablar de los cazadores que se dedican a criar perros sanos y funcionales metanse ustedes con estos criadores que de dedican a criar perros con deformidades que a su parecer embellecen a los perros. Entérense de una vez que los CAZADORES no maltratamos a los perros, esto solo lo hacen algunos hdp, algunos de los cuales, por desgracia tienen licencia de caza.

    ResponderEliminar