martes, 20 de diciembre de 2011

La Cruda Navidad

Otra vez llega la Navidad a nuestros hogares. Momento de ilusiones, deseos, familia y recuerdos. Estas fechas serán muy especiales también para nosotros, porque disfrutaremos de las primeras Navidades en las que nuestro peque se entera ya un poco de lo que va el asunto y las esperamos con mucha ilusión.
Pero no nos podemos olvidar de los que sufren. La navidad no existirá para ellos, no tendrán calor ni mimos. El frío, el hielo, las puertas cerradas y las calles oscuras en nuestros pueblos no harán sino enseñarnos que nuestro calor es sólo un espejismo de la cruda Navidad.
Ellos estarán ahí fuera. Víctimas de una sociedad que va muy deprisa para mirarles a los ojos y sentir lo que sienten, y muy despacio para rebelarse ante las tradiciones mugrientas de lo más profundo de nuestra sociedad, oscuras y sucias, casi medievales.
Serán víctimas de gente sin alma, sin brillo en los ojos y sin capacidad para querer a un ser vivo, ni siquiera a ellos mismos. Personas que circulan muertas por dentro, zombies de campo, con escopeta o traílla en las manos, sangre en los pantalones y hielo en las entrañas.
Pero nosotros, y cada vez más personas, estaremos ahí:



Me gustaría comentar dos cuestiones que no se ven el en video. La primera de ellas es que cuando vimos a los dos galgos hermanos en el campo, aunque no se dejaban coger, rápidamente nos dimos cuenta de que uno de ellos era mucho más tímido. Todos nuestros esfuerzos se centraron en rescatar a ese, porque sabíamos que el otro se podría rescatar después con más garantías. El sábado por la tarde estuvimos en una ocasión a punto de coger al más tímido. Y en uno de los intentos, el otro, casi sin acercamiento previo, se me metió literalmente entre las piernas. Fue una decisión muy difícil, pero no pude dejarle, no me hubiera perdonado que al día siguiente hubiera aparecido atropellado o muerto. A pesar de que sabía que el realmente tímido quedaba más sólo y en peor situación, pero no pude hacerlo.
Desde entonces seguimos intentando salvar al hermano. El Domingo no quiso entrar en la jaula-trampa, pero esta semana lo seguiremos intentando. Le ponemos comida, agua, y mantas todos los días. Sabemos donde está, y si la suerte le acompaña a él y a nosotros, acabará cayendo y se podrá reencontrar con su hermano. No nos vamos a rendir.


Feliz Navidad

El guadiana y la traílla



26 comentarios:

  1. Es triste, muy triste ver estas cosas..... y mas cuando sabes que si los coges les puedes dar una oportunidad y no se dejan, pides a Dios (o al que sea) que te de alguna manera de comunicarte con ellos, para decirles que vengan a tu lado, pq no les vas a hacer daño, que les vas a dar una oportunidad de saber lo que es la felicidad.....

    ResponderEliminar
  2. Si Rhylla, pero a veces hay que tener paciencia y ellos suerte y aguante. Nuestra Isa, estuvo más de un año y medio en la calle sin dejarse salvar, y al final tuvo suerte... y ahora la tengo aqui conmigo. En otros casos no ocurre lo mismo, es muy jodido, pero es así.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por no rendiros.

    ResponderEliminar
  4. Falta mucha cultura en este país que es el mío. El cuidado de lo que nos rodea es garantía de nuestra propia salud. Cada vez me da más "palo" ver estos vídeos. No sabéis cuánto me duele!!!! Daros las gracias por vuestra labor...y FELICES NAVIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que tristeza...¡y que mezcla de sentimientos!, indignación por esos seres humanos que no conozco pero que no me importaría que dejaran de existir, alegría porque Jaime ya duerme calentín y rodeado de atenciones y cariño, pena por su hermano y por la galga preñada que huye despavorida...
    Ya lo dije el otro día. Espero que toda vuestra valentía y vuestra paciencia, sea contagiosa porque sino estos seres estarán perdidos. No os desanimeis nunca. Mucha fuerza. Y que estos infelices que se mueren de hambre de sed y de frío acaben entendiendo que entre los seres humanos hay clases...
    Espero que el hermano de Jaime pueda dormir calentin también. No os rindáis nunca.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades como siempre por vuestro trabajo. Jaime quizá podría ayudaros con su hermano. Mucha suerte con todo.

    ResponderEliminar
  7. Algunos me dirán que soy un bicho raro sin sentimientos, pero no me he emocionado cuando he sufrido desgracias familiares (y he tenido más de las que me hubiera gustado) y se me caen unos lagrimones muy gordos viendo tus videos, contemplando las fotos de los perros de Galgos112 que ya se han ido y sobre todo, al leer las palabras que escribiste cuando Siete se fue para siempre de vuestro lado. Las personas somos así y yo no puedo evitar sentir mucha tristeza, rabia e indignación. Y sobre todo, me da una vergüenza terrible que todo eso pase en mi tierra manchega, llena de muy buenas gentes y a la vez, con muchos indeseables a los que repudio como paisanos... no se merecen ni que los nombre!! Peralvín, ya te lo dije un día y lo sigo manteniendo: tienes un corazón que no te cabe en el pecho y una fuerza inquebrantable. Ojalá algún día tengas la recompensa que te mereces por tus esfuerzos. Mucho ánimo y adelante, estamos contigo!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el rescate de Jaime, y suerte para rescatar a su hermano, y a la hembra preñada. Seguro que lo lográis.
    Nada te deja más frustrado e impotente que huyan de tí, teniendo a dos metros la oportunidad de ser felices y comenzar una nueva vida.
    Un buen vídeo Peralvín.Pero yo te sigo dando guerra en algunas cosas. Discúlpame.
    Cómo no, lo primero es felicitaros por vuestra labor.
    Pero busco los peros, o las cosas que no me cuadran.
    Este blog. Es muy interesante y te felicito, pero ¿no crees que es un blog para convencer a convencidos?.
    Lo bueno sería lograr la manera de concienciar a quienes aún no lo están, o de disminuir la indiferencia que mucha gente muestra cuando ve a un galgo (o perro) abandonado y no hace nada por él, o no sabe qué hacer.
    Creo que sería de mayor utilidad. Porque de otro modo se queda en un mero escaparate que simplemente muestra nuevos casos a personas que ya están implicadas con los galgos. Y cada nuevo caso provoca simplemente comentarios de condenas y ánimos. Está muy bien mostrar la realidad, nuevos casos, etc...pero lo bueno sería avanzar. Fijar objetivos y cumplirlos.
    Y ya que este blog es un muy buen escaparate y lo leen muchos responsables de protectoras. Me gustaría dar mi opinión sobre el objetivo que persiguen: Prohibir la caza de liebres con galgos.
    Está muy bien perseguir este fin. Nada que objetar. Pero...¿Por qué estas protectoras no se marcan objetivos menos ambiciosos pero que seguro que ayudarán mucho más a los galgos?.
    Yo pienso que lograr la prohibición es inviable.
    Pero vamos a suponer por un momento que se lograse. ¿Pensáis que con ello se acaba el problema?...Yo creo que no.
    Si se prohibiera la caza, seguirían cazando, en vez de con una licencia de caza con una licencia deportiva. Con el pretexto de correr liebres para entrenar al galgo y presentarlo a campeonatos.
    Es decir que si se acaba con la caza, después habría que acabar con el deporte. Con un deporte federado.
    Es decir, que no sólo se trata de prohibir la caza, después habría que prohibir el deporte, porque aún acabando con la caza, el deporte generaría las mismas consecuencias. Simplemente pasaríamos a ser todos deportistas y preparadores de galgos, en vez de cazadores.
    Y todo ello institucionalizado y con la mismísima defensa de la propia Casa Real.
    ¿No sería más eficaz y de mucha mayor ayuda para el galgo, luchar por regular y controlar, hacer cumplir o modificar la ley, etc, etc?
    Lograr mejoras poco a poco, en definitiva AVANZAR, y dejar de marear la "perdiz" luchando en una guerra perdida de antemano.
    El objetivo siempre es el galguero. Pues yo pienso que se avanzaría más si el objetivo fuera el político. Y sustituir la pretensión de prohibir, por la de regular.
    Sé que me vas a decir que también se intenta por la vía política y que el parlamento europeo envió una carta, patatín y patatán.
    Ya lo decía mi abuelita...Ante un camino largo, da pasos pequeños.

    ResponderEliminar
  9. Estimado anónimo,
    En primer lugar me gustaría que tu y todo el que lo lea sepa que yo hablo por mi mismo. No se si el objetivo de las protectoras de animales es este u otros. De verdad que no lo sé, si que creo que en lo que estan de acuerdo todas ellas es en mejorar las condiciones de vida de los perros en este país (no sólo galgos) y de concienciar a la población. De todas formas, las protectoras tienen su vía para comunicarse con la opinión pública y así lo hacen (últimamente además, en "prime-time" los Viernes en TV).
    Puede que muchos responsables de protectoras suscriban lo que yo pienso/hago, puede que otros no. Pero que quede claro, mis opiniones son mías y las defiendo aquí.
    De lo que has puesto deduzco que no he expresado bien el mensaje de la única solución que veo yo a esto a largo plazo. Cuando hablo de prohibir la caza con galgo hablo de todo lo que engloba la práctica de galgos en campo (todo sin excepción). Hablando en plata, ilegalizar que sea posible soltar dos galgos (o siete) detrás de una liebre en territorio nacional. Así de claro.
    Evidentemente, esto no solucionaría el problema del todo, porque hay un sector de la sociedad al que se la soplan las leyes, pero ayudaría mucho. Además nos quedarían las carreras en recta, a las que doy su importancia relativa, pero que entiendo como, sobre todo, el entretenimiento de galgueros fuera de veda/competición en campo.
    En una ocasión, escuche una propuesta intermedia, que pensaba que se podría intentar prohibir la caza de liebres con galgo en plan social, y limitar la práctica sólo a las competiciones, donde se supone que todo está más controlado etc.
    Vaya por delante que yo lo prohibiría todo hoy mismo, pero, si me propusieran algo intermedio, me inclino más por lo contrario. Ya lo he explicado muchas veces, yo eliminaría de raiz cualquier competición oficial de primeras. Lo tengo claro y lo puedo explicar, pero ahora no tengo tiempo ni espacio.
    Por último te diré que el círculo de la protección animal es muy cerrado, pero cada vez menos. Yo al menos así lo compruebo día a día viendo las referencia y visitas a este blog. Es difícil llegar a gente de fuera de este mundillo, pero poco a poco vamos avanzando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sí es cierto, al menos hay dos programas en televisión que fomentan la adopción de perros y me parece estupendo. Intento verlos siempre.
    En algunos casos se presume la historia del perro y se re-inventa para dramatizar y provocar mayor odio hacia los galgueros, pero son buenos programas de televisión.
    También se utilizan para sensibilizar y captar socios, en definitiva, captar fondos.
    A mí me gustaría que también se dedicara un espacio en esos programas para indicar a la gente qué hacer cuando ven a un perro abandonado. Cómo involucrarse en su ayuda, a donde acudir, donde llamar...y que tras esa línea de teléfono exista una atención y un interés, sea la policía local, una protectora o una asociación que se interese por el caso.
    La reacción y el interés no es el mismo si en vez de ser un GALGO, sexo HEMBRA, edad JOVEN, circunstancias ATROPELLADA, que si es un MESTIZO, MACHO, MEDIANA EDAD, "SANO". El primer caso es mucho más mediático y productivo.
    Y digo lo de indicar a la gente cómo actuar, porque muchos, en mi ciudad, cuando ven un perro abandonado me llaman a mí, o me los encuentro y te dicen: "El otro día me acordé de tí...ví un galgo abandonado, desnutrido y con una herida". A lo que yo respondo, ¿Y qué hiciste?...y me responden, NADA.
    Pero vamos, que estos programas, estar, están bien. Siempre que no lo veas, y de manera impulsiva el niño no se antoje de adoptar un perrito, están bien.

    ResponderEliminar
  11. Vamos que yo eché de menos en el primer programa de César Millán, que Galgos112 enviara un mensaje a la sociedad: Si veis un perro abandonado, llamadnos a este telefono o a través de nuestra página web, tenéis que acogerlo unos días hasta que encuentre hogar. Eso sí, menos mal que tampoco se les ocurrió dar un número de cuenta.
    No, en vez de eso el minuto de oro fueron unas lágrimas de despedida, no sin antes afirmar que los galgueros rompen las patas a los galgos cuando ya no sirven. "Pa mear y no echar gota".
    Más interesante fue el reportaje con Michelle Jenner (Isabel II), en otro programa, con su Bull Dog Francés, que aunque mencionó que siempre hay que adoptar, no pudo resistir la tentación de entrar en la tienda y llevarse dos perritos, una para ella y otro para su amiga.

    ResponderEliminar
  12. Donde esté Fernando Tejero, que se quite Cesar Millán y la Jenner.

    ResponderEliminar
  13. Yo no tengo galgos pero si una perra que tambien estuvo perdida por esos mundos de dios, y esto ultimo lo escribo con minuscula porque un Dios con mayuscula no permitiría todas estas barbaries. Espero que una fuerza superior os dé a todos vosotros la suficiente energia para seguir rescatando estos hermosos seres que no saben por qué esta tan solos. FELIZ NAVIDAD para todos, incluídos los perros.

    ResponderEliminar
  14. Todos los días doy gracias por vivir en el centro de Madrid (lo cual no me hace especialmente felíz) y me evito ver esto. Aunque sabiendo como sé, que existe, no ayuda mucho el no verlo. Me amargo si bajan las temperaturas o si llueve, pensando en todos los que están "ahí" en algún sitio, solos, hambrientos y enfermos. Es admirable lo que haceis. Si a alguien admiro, es a vosotros, los que ayudais de esa manera a esas criaturas. Hace que tenga un poco de fé en el género humano. Estamos rodeados de personas crueles y decididamente, malas. Luego están la excepción, que dicen que confirman la regla. Vosotros.

    Estoy de acuerdo con Alber en lo que dice en su comentario. Estas cosas, como lo que se muestra en ese magnífico vídeo, me emocionan más que otros temas más cercanos y que se supone que deberían afectarme más. Observar a esas criaturas tan desvalidas, solas y necesitadas de amor, olvidadas por dios (también con minúsculas) me rompe el alma.

    El principal problema es la falta de empatía que existe en este país "europeo" por los animales. Sois cuatro los que os sentís en la necesidad de ayudarles. El resto mira para otro lado y sigue con su vida. Me llama la atención el hecho de que tantos casos de adopciones de esas criaturas españolas, lleguen a solucionarse y se lleven a cabo en otros países de Europa. Una muestra que difundí:

    http://noblegalgo.blogspot.com/2011/12/maya-galguita-en-estado-extremo.html?showComment=1324474980829#c1588792921413093508

    Estos casos tan extremos, como el de la galga Sophie, suelen salir adelante con adopciones fuera de España. Parece como si hubiera más sensibilidad fuera de aquí. Los galgos empiezan a ser visibles en España como perros de compañía. Cada véz veo más por Madrid, lo cual siempre me alegra. Luego están los podencos, aún tan invisibles. Todo es el resultado de la caza. Y de la poca información y concienciación que aún necesita este país, que siguen comprando cachorritos en las tiendas (lo veo todos los días) y luego están encantados de cruzar y tener cachorritos que no sabemos donde acabarán. Es triste.

    Espero que esos pobres, como el hermano de Jaime y la galga preñada, tengan mucha suerte y a vosotros, no puedo desearos más que todo lo mejor, que sin duda os mereceis. Me emocionais.

    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, amigos, por vuestro empeño en salvar sus vidas. Os deseo toda la suerte en este rescate que continúa, que no pararéis hasta poner a salvo a los dos que tenéis localizados. Y por desgracia a los que están por venir.
    Gracias por darnos la imagen de Jaime durmiendo como una tranquilidad desconocida para él. Su profunda respiración. Para quienes compartimos esa angustia diaria por los que están fuera, expuestos a la dureza del hambre y del frío, una imagen así es un bálsamo muy escaso.

    Totalmente de acuerdo con la opinión del autor de esta web, no hay soluciones intermedias, no hay más que la prohibición total.
    El resto son disparates: no podemos ir puerta por puerta, por decirlo de alguna manera, de cada "poseedor" de galgos, para comprobar las condiciones en que viven, si los usa para la caza o el "deporte", si trapichea o no con ellos, que piensa hacer con ellos cuando no le sirvan para sus fines ...
    Aunque no hay nada comparable a la vida de un ser vivo, se me ocurre un símil: si mi afición preferida fuera destrozar los coches de la gente, a centenares, a miles ¿sería lógico decirme "mire, destroce los que quiera, pero sólo en horario de 4 a 7"?
    No, verdad? Pues eso, que más bien algunos van a tener que cambiar de afición.
    Como dice mi madre "tiempo al tiempo".

    Gracias por salvar, por dar, vidas, gracias por compartir con nosotros el rescate, gracias por no rendiros.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Os deseo todo lo mejor en vuestras vidas, a vosotros y a los perros que intentáis salvar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos!
    Solo mostramos lo que vemos e intentamos que se sepa y se difunda.
    Mil gracias por apoyarnos!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que los que mienten son los que se empeñan en decir que eso de los galgos ahorcados es cosa del pasado.

    Y lo de que no hay galgos más mimados que esos que se usan para competiciónes, me indigna. Se les mima como se mima a un caballo de carreras o incluso a un coche de formula 1. Es decir, como un instrumento para competir. Como a una máquina que da beneficios, económicos o de simple vanidad. Esa gente no tendrían galgos si no fueran tan veloces. Esa es su desgracia. Es como los perros que se usan para las exposiciones caninas. Los que son mimados son los adoptados por la gente que no soporta su utilización con diversos fines, me dá igual cuales sean. Los que duermen en nuestras camas y sofás. Los que corren cuando LES APETECE y no POR OBLIGACIÓN. Los que se mueren de viejos y son recordados y amados toda nuestra vida. Me pregunto cuantos de esos galgos de competición morirán de ancianos.

    Los que adoramos a nuestros galgos nos tenemos que sentir, por fueza, dolidos y ofendidos de muchas cosas.

    Siento acaparar tanto espacio en estos comentarios.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Peralvin, te lo he dicho muchas veces, pero aún te quedan muchas más: el que tú, tu familia y nuestras queridas Sras. Nieves existáis a mí (egoístamente, lo siento) me suponen un colchoncito de alivio y gratitud ante tanta maldad y falta de sentimientos, ética, humanidad (curioso término..), empatía, sensibilidad, moralidad, etc.
    Gracias por todo lo que haces y Feliz Navidad para todos.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  20. Muchas Gracias Marta!!! Tu y yo sabemos que con esfuerzo y siendo perseverantes, al final se consiguen cosas que algun día parecieron imposibles. Así que... ¿por qué no pelear?.
    Feliz Navidad para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué más podría añadir a todo lo visto y leido? podría decir que nada y podría decir que mucho. Estoy cansada de intelectualizar los sentimientos; de explicarlos, de razonar, de argumentar.Cansada de firmar proclamas, protestas, alegatos... cansada de discutir con quienes de antemano sabes que es inútil discutir... Vivimos donde vivimos y parece que aún estas imágenes se sucederán ante la más absoluta indiferencia de muchos que quizá pudieran remediarlo. No soy optimista; creo que todo irá lento. Demasiado lento para los que no han tenido la suerte de dejarse ayudar.
    Quiero mostrar mi respeto inmenso, mi gratitud y mi admiración por todos los compañeros (así los siento) a quienes esto duele y no se rinden.
    Que paran el coche, y cuelven el sábado, y el domigo, y el lunes... y seguirán volviendo en busca de los pobres asustones... implorando el don de resolver un Babel animal... ¡quién pudiera hablarles en su idioma!
    El corazón no necesita que le informen de tantas cosas (siendo siempre buena la información, no obstante). Se aguanta o no se aguanta ver a una vagabunda a 42 grados, muerta de sed y si no se aguanta se la lleva una a su casa. Se aguanta o no se aguanta dejar a unos galgueros llevarse a una galguita de la perrera para Dios sabe -sí sabemos- qué porvenir... y si no se aguanta ¡se la lleva uno!
    Y otras veces... no queda otra cosa que hacer de tripas corazón. Apretar los dientes y seguir el paso, porque no es posible rescatar a todos los desgraciados que te piden que te apiades. Porque la información, hoy por hoy y por degracia es que no cabe un alfiler en ninguna protectora, en ningún refugio... y que ya algunos ruegan no ya piensdo, sino sacos de pan duro para alimentar a tantas bocas por las que no se recibe un mísero euro de ayuda. La información es cambiar, educar, y hasta obligar (a fin de cuentas es lo que vienen haciendo en otros ámbitos y todos pasamos por el aro). Yo, lo repito, quisiera ser optimista, pero lo que veo no me inclina a ello.
    El vídeo es emocionante y precioso. Me alegro por Jaime, lo lamento por el asustón, la preñada... y tantos y tantos y tantos más.
    No, no hace falta reinventar historias para acentuar el dramastismo. Las que yo conozco son reales y muy dramáticas, sin presuponer.
    Gracias por estar al pie del cañón, también en Navidad, en esa llanura inmensa, mientras Los campanilleros resuenan más tristes que nunca.

    ResponderEliminar
  22. ALBER, a mi no me da verwenza decir lo que tú, que no me emociono igual con la pérdida de un humano, me dan pena los animales, porque nadie tiene consideracion por ellos, nadie se apiada. Dan todo a cambio de nada. Son especiales, son lo mejor, los humanos somos basura, y ellos nonos merecen. Un ole muy grande por la gente qu e os dedicais a rescatar perros y gatos, y mucho ánimo, yo no sé si podría.
    El video no lo he visto, no quiero pasar un mal rato, nunca veo este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  23. Qué alivio para el alma saber que existe personas como ustedes. Que dios los bendiga. Por favor, no se rindan nunca! Publiquen cuando tengan noticias del otro galgo, que seguro serán buenas, estaré esperando. Les deseo un buen fin de año.
    Y que en el próximo unamos más fuerzas para combatir la caza con galgos en España.
    Desde muy lejos pero siempre con ustedes,
    Maila, Princesa y Sara, desde Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
  24. al lado mio estè mi galguita TANI rescatada cerca de Cuenca y que acogi con Galgos France hace un mes y medio. Me pena muchissimo lo que ocurre con esos perros maravillosos , y con .los otros tambien claro Les agradezco todo lo que pueda hacer para ellos,porque me doy cuenta , cuando voy a ver a mi familia, en Aragon, (soy francesa) todo lo que queda para cambiar antes que se consideren los perros como seres sensibles y respetables. Cuando pueda acogeré a otro con todo mi carino ( hoy tengo 6) amistades maryse

    ResponderEliminar
  25. increible.!! alivio descubrir que aun queda ser humanos de buen corazon ...



    stgo chile 2013

    ResponderEliminar